top of page

¿Es acaso el tiempo nuestro enemigo?


Van a escuchar todo esto de mí, tengo 19 años y quiero mostrarles que se están equivocando con respecto a ustedes mismos.

Con el paso de los años creen que el potencial de su cuerpo decae. Se comparan con gente joven y su tremenda energía, que parece no dolerles nada y ¡a ustedes todo!

Con el paso de los años las personas tendemos a acostumbrarnos a lo cotidiano. Nuestras manías se fortalecen al igual que nuestras costumbres; estamos habituados a una manera de vivir determinada. Es entonces en que nos encontramos en un estado de la mente llamado "zona de confort".

Esta tan conocida zona se da cuando estamos en un presente donde todo lo conocemos, cuando las situaciones por las que pasamos no sobresalen de lo "normal" de nuestras propias vidas, cuando uno deja de probar cosas nuevas y se queda en lo cotidiano.

"Vivo bien, tengo mis hijos que desordenan y destruyen absolutamente todo pero los adoro igual, me gustan los domingos de asado, soporto el estresante tráfico, me encanta recostarme en el sillón después de un día agotador. De vez en cuando algunas vacaciones. Miro para atrás en el tiempo y me doy cuenta que he progresado un montón. Costó, pero acá estoy. Me siento a gusto con mi vida, tiene sus cosas malas como todo, pero ¿por qué salir de mi zona de confort si estoy feliz con mi día a día?" Y entiendo su argumento, pero opino diferente.

De la manera que yo lo veo, es igual a que un niño les diga a sus padres que no quiere aprender a andar en bicicleta, porque "está cómodo así" ¿cómo reaccionarían ustedes siendo los padres? Pensaríamos que en realidad no quiere aprender por miedo a caerse, pero que una vez que se lo incite a romper con esa barrera lo vas a ver disfrutando de su bici, moviéndose de acá para allá, disfrutándola.

Con ustedes pasa lo mismo, con la gran diferencia de que ya son adultos. Nadie va a decirles qué es lo que tienen que hacer. Nadie va a forzarlos a que tomen un riesgo, ese riesgo de caerte de la bici, de no tener éxito, y tener que levantarte igual mientras te miran.

Entonces, ¿es o no el tiempo nuestro enemigo? Prefiero tomarlo como un arma de doble filo. Por una parte los huesos pierden fuerza, la vista se nos nubla, no escuchamos tan bien, pero vamos ganando experiencia, tenemos algunos trucos, conocemos cómo están hechas las cosas y cómo funcionan. Entonces, ¿es enemigo o no? Y la respuesta es claramente no.

Es la mente que pone la excusa de que los años nos limitan, para quedarse quieta, en donde está, sin tener que moverse más. Son límites que nos pone el inconsciente, porque instintivamente nuestro cuerpo y mente quieren protegerse a sí mismos, evitando toda amenaza, evadiendo displaceres y quedándose en lo conocido, y así previniendo el cansancio de nuevas experiencias (manteniéndonos dentro de la zona de confort). Pero el error está ahí, porque el progreso personal se encuentra cuando amplias tu horizonte, abriéndote a nuevas puertas, superando obstáculos, encontrando un sentimiento de autorrealización y proponiéndote aún más, sabiendo que lo podes lograr, intentando con todo tu esfuerzo.

Escapándose de la zona de confort se encontrarían con cosas que no están bajo su control, con sus miedo, tristezas, envidias y con el lastimarse. Pero a pesar de todo lo que pueda no resultar, opino que deberían animarse a probar algo nuevo. No quedarse con la idea de que ya es tarde para empezar con esa actividad porque el cuerpo no les da, o solo porque "estoy vieja para eso". Quiero que salgan la zona en la que están bien metidos y se arriesguen por esa idea que tienen desde hace tiempo dando vueltas en su cabeza, algo que les gustaba hacer de chicos, o capaz que algo que ayer vieron y hoy les dieron ganas. Lo importante es probar, proponerse metas.

Me parece que se subestiman, y por eso considero imprescindible decirles esto. La vejez se nota en la forma en la que llevas tu vida, y no en los años. Vuelvan a mostrar su potencial.

¿No es tiempo ya de que te decidas de hacer ese viaje tan soñado?

¿Para jugártela por alguien? ¿Para contarle al mundo una verdad que llevas guardada adentro?

¿Pensas que es tarde para comenzar a aprender un idioma? No lo es. ¿Para aprender a andar en bici o aprender a nadar?

¿Crees que el cuerpo no te da para correr una maratón? Aun sin haber hecho ejercicio toda tu vida, podes ponerte a entrenar, y de a poco vas a ver que cada vez te vas a cansar menos.

Para llegar a toda meta se requiere un poco de esfuerzo. Ahorrar un poco mas, entrenar hasta que te duela y sientas como te cincha el músculo, quedarte dormido encima de un libro por haber empezado una carrera en la facultad (con casi 80 años mi tío abuelo la está haciendo igual). No te pongas excusas, es tú momento, no te achaques con la idea de que no es para vos, no te derritas en la rutina.

Lanzate a ese nuevo negocio, dejate llevar, estresate por eso que no te sale, seguile metiendo y mirá cómo todo se acomoda y vas logrando todo y cada cosa que te propones.

La frase "nunca es demasiado tarde" suena cliché, típica frase publicada en las redes sociales, pero tiene razón igual.

Tirate por más, vos podés mas.

Estudiante de Ciencias economicas, Psicologia y de la vida "Mariana Aldunate"


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page