top of page

Aca publico algunas notas de interes general. Tanto del ambito academico como para la comunidad.

Cuento: Te echo de menos, espacio vacio en mi corazón

Hay momentos en los que dos personas se encuentran como si estuvieran destinado a ello….ella era la hija de uno de los mejores jugadores de truco del barrio malvin, en Montevideo,él un soñador en busca de un mejor destino, por que papa y mama no se lo habían dado, por ser muy humildes, honestos ,de esas personas que uno sabe que puede confiar en ellas con solo mirarlas, pero la vida no les mostró otro camino ysin mucha educación no es mucho lo que se puede hacer, la comida nunca falto,pero era muy duro hacerla llegar a la mesa, las manos de papa lo decían todo,los abrazos de mama lo comprendían todo.

Su sueño llegar a ser mecánico, lo que lo llevo a estudiar en la utu la profesión de su futuro, en ese lugar donde la gente socializa nuestro amigo Marcos conoce a German un compañero de esos que uno cree que va a tener toda la vida, con trece años no muchas veces se sabe lo que puede pasar .

A veces me pregunto como habrá sido esa conversación diez años después de conocerse, pero no es lo importante aquí,lo que si debemos saber es que ese cartel que hipnotizo a German un día que fue a buscar a su padre a la cantina del barrio, en ese lugar donde náufragos perdidos encuentran  en un vaso el destino que los pierde, un cartel que habría cambiado la vida de nuestros protagonistas ese cartel que anunciaba el campeonato de truco barrial, no fue fácil convencer a Marcos, pero los artilugios de sueños millonarios resultaron efectivos, esos sueños donde se codeaban con los personajes de la televisión que solían mirar por las noches en blanco y negro aquellos sueños de ser quienes no eran…

Lo que si fue fácil fue encontrar la manera de poder con pequeñas miradas cómplices hacer un juego perfecto sin que nadie pudiera ganarles, la complicidad de nuestros muchachos era infalible, yeso se comprobó cuando ganaron la primera vuelta en la cantina “la calle”,  el rumor de los jovencitos que ganaban al truco empezó a llegar a tantos lados que dejo de ser rumor, para convertirse en realidad. Lo demás es historia.

A tres partidos de la final, llega lo que todos estamos esperando, el partido en la cantina de el club Malvin, él la vio primero bajar de el auto de papa, Azucena la de el medio de tres hermanos el mayor arquitecto el menor futuro contador y ella…hermosa…, la mimada de la familia,la mas sincera y noble de todos, la que cree que el amor tiene magia, golosinas,luz, sombra, que en poco mas de un año finalizaba la carrera en bellas artes.

Él no pudo contener el deseo de saber quien era esa muchacha que encajaba perfecto en sus sueños…Marcos entra pide una grapamiel y pregunta al cantinero quien era esa muchacha que estaba al lado de su contrincante, bajito y al oído Carlos, el mozo le cuenta quien era y porque estaba allí.

Valiéndose de su educación, empezada ya la partida le pregunta el nombre, y con toda la información que Carlos le había dado le pregunta ¿tus eres Azucena de bellas artes? Ella se sorprende de que nuestro muchacho estudie en bellas artes, no lo había visto jamás en su vida,pero si en sus sueños, también estaba siendo presa de una historia de amor que nunca olvidarían.

El partido fue bueno pero no lo suficiente, pero pronto para en repechaje, ellos; empezaron a salir su sitio favorito era mirar el mar por horas… Contándose historias de vida, recuerdos,ansiedades de saber quienes eran. El le contó la historia de cuando la lluvia caía en su techo de chapa, una noche de apagón, pero no sintió miedo por que su madre estaba a su lado y junto con el sonido de las gotas cayendo se durmió abrazándola con una paz inexplicable, ella le contó que esa historia le recordaba a su abuelo, que en los días de lluvia jugaba y le representaba como en una obra de teatro casera, proezas de príncipes que ganaban batallas contra dragones afónicos.

Los dos coincidían en algo las gotas de agua cayendo sobre el agua…Los días de lluvia ya no serian los mismos para nuestros muchachos. Nunca olvidarían las historias contadas.

  Ahora no solo recordarían sus historias antiguas de vidas pasadas,  si no que también historias propias de amores eternos, donde el mar y  una tormenta llegada como mágica, dibujaba con sus relámpagos junto a la lluvia árboles infinitos en un cielo unido con el mar en un contraste negro azulado, solo faltaba el puente que los llevara  para poder alcanzarlas frutas imaginarias de ese árbol, juraron nunca olvidarse, nunca dejarse de amar, y eso fue lo que sucedió.

El tiempo pasó.

Él con un golpe de suerte junta unasuma necesaria de dinero que le permite cambiar de país, buscando nuevos horizontes,dejando atrás los viejos, sin saber que los horizontes no se alcanzan, solo estánahí recordándonos que las cosas tienen un principio y un fin…ella termino lacarrera y ahora pinta lienzos de mares infinitos con botellas que llevanmensajes, que solo ella sabrá que dicen...le duele el amor que tuvo y dejopasar, los motivos muchos pero todos sabemos que papa no permitiría que Marcosllegue a su vida era demasiado poco para ella decía el.

Pasado el tiempo él en su piso de España en los días de tormenta todavía recuerda el mar…la lluvia…ese olor a ella, a la  tierra mojada por la lluvia…a ella…lo invade la nostalgia y no olvida ese noviembre que cambio su vida ese noviembre que le mostró el amor verdadero la magia, las señales, las burbujas…

Hay veces que cree verla en las caras de la gente  mientras va apurado a su trabajo pero sabe que no es ella y sigue con su rutina. Sabiendo que no estaque no vendrá.

Repasa con su memoria ese juego esanoche esa mesa donde jugo y perdió y mirando por la ventana de su quinto pisodonde no ve el mar solo azoteas con antenas recuerda…


Intrucciones : luego de leerlo tranquilo, escuchamos la cancion la cual dejo el enlace abajo 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Rs1oypMszOM

 

 

 

 

 

Hablemos sobre abuso

El abuso sexual en la infancia es una realidad invisibilizada en nuestro país. Tiene severas consecuencias para el desarrollo individual y social de miles de niñas y niños. Es una de las formas de violencia y dominio sobre los/as niños/as más dolorosa.

Durante años las voces de gran cantidad de estas víctimas de abuso sexual fueron y continúan siendo calladas. Este silencio es sostenido por el abusador a través de amenazas y manipulación y en ocaciones por las familias, quienes en pro de mantener la “unidad familiar” postergan y sostienen de forma inconsciente estas aberrantes conductas.

Es interesante ver como se dan algunos casos que abren debate en nuestro país, como el de la niña que fue seducida y violada por el marido de su hermana de 41 años. Ella siente estar enamorada de él y quiere ser madre, como relata el equipo de psiquiatría infantil del Pereira Rossell. Debido a esto, le suspenden la medicación psiquiátrica la cual estaba tomando desde antes de su ingreso a dicho hospital, para no afectar el embarazo.

Las denuncias de estos tipos de casos desencadenan similares hechos, mantenidos ocultos por las víctimas y otros familiares. La denuncia de un caso en Paraguay por violación, muy difundido por la prensa internacional, actúa como disparador de un fenómeno que toda la sociedad trata de ocultar pero que existe. Esa latencia es la que desencadena denuncias inesperadas e invisibilizadas durante años.

La violencia que se hace a muchas víctimas y a sus familiares protectores es evidente, y mas fundamentalmente a las madres que hablan, porque son tratadas de mentirosas y re victimizadas, argumentando que “usan” a sus hijos/as para vengarse de sus ex esposos o compañeros, silenciando nuevamente su voz en pro del patriarcado.

Una de las principales razones por las cuales el abuso sexual en la infancia es de difícil detección y sanción, es porque generalmente los abusadores son parte del entorno familiar/social próximo del niño/a abusado/a y porque no siempre la situación deja alguna huella física detectable, pero si una huella psíquica que lleva por toda su vida.

 

¿Qué es el abuso?

Según Enrique Echebúrua, catedrático de psicología clínica en el país Vasco, y Cristina Guerricaechevarría, responsable del servicio de asistencia psicológica para víctimas de violencia de género del mismo país, se definen que “De manera genérica, se considera abuso sexual infantil a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder”.

Los mismos dicen que, se trata de un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Supone un quiebre en el desarrollo evolutivo del niño/a y puede dejar secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo. El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física, psicológica, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc. Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, el malestar por lo general continúa en la edad adulta, trayendo entre otros factores, problemas en su sexualidad.

 

El abuso sexual comprende:

Según las normativas vigentes :

A. Incitación o coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal o psicológicamente perjudicial.

B. La utilización de un niño con fines de explotación sexual comercial. (Daré en otra nota más información al respecto sobre este tema, también invizibilizado)

C. La utilización de un niño para la producción de imágenes o grabaciones sonoras de abusos sexuales a niños.

D. La esclavitud sexual, el turismo sexual.

 

El Abuso sexual infantil en todas sus formas, constituye una grave violación de los derechos fundamentales y los derechos del niño a la protección y los cuidados necesarios para su bienestar y el derecho a ser protegido contra toda forma de violencia, tal como establece la Convención sobre los derechos del niño.

La violencia sexual puede suceder bajo diversas formas, manoseos , violación, explotación y corrupción con diferentes tipificaciones penales, pero todos constituyen un ataque contra la infancia.

El abuso sexual en la infancia es uno de los delitos más graves contra la integridad de un/a niño/a. Es una realidad de difícil detección y que generalmente se silencia, se oculta, NO se denuncia y por lo tanto termina siendo uno de los crímenes más impunes contra la niñez.

Las estadísticas sobre violencia sexual crecen año a año en Uruguay, no porque sucedan más hechos de violencia, sino porque se ha logrado visibilizar la problemática y crear mecanismos de denuncia más accesible a las víctimas, como consecuencia de los grandes esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y organismos oficiales estatales. Así nos encontramos con más víctimas que se animan a denunciar que están siendo abusadas o a revelar que han sufrido abusos sexuales durante su infancia. Sin embargo, los números crecientes permiten suponer que los casos también crecen en cantidad, además de la mayor denuncia.

 

¿Donde ocurre?

El abuso sexual ocurre en un ámbito privado, generalmente en el ámbito familiar, o sea que se da en casa de la víctima, donde el perpetrador abusa de su poder sobre el niño/a, para imponerle una sexualidad traumática mediante el engaño, la fuerza, las amenazas, o más comúnmente bajo la forma de un “juego secreto”, que debe padecer bajo una “ley de silencio”.

Desde la psicología conocemos las aberrantes consecuencias que acarrea la erotización temprana del cuerpo. El niño/a o adolescente, generalmente no rompe el silencio por: temor al castigo, sentimientos de vergüenza y culpa, miedo a las represalias del abusador, lo que genera desconfianza en otros adultos debido a que al ser abusado/a por alguien en quien confían y dependen afectiva e incluso económicamente, se desmorona la confianza en el resto de los adultos, entre otros motivos.

En informe de Unicef, “Ocultos a plena luz”, arroja cifras que dan miedo: 7 de cada 10 niñas adolescentes de 15 a 19 años, que mencionan haber sido objeto de violencia física o sexual, también dijeron que nunca se lo habían contado a nadie, ni habían buscado ayuda.

 

Algunos indicadores

Las manifestaciones que suele presentar un niño o una niña víctima de abuso son muy diversas y dependen de múltiples factores. Según la experiencia clínica en general tienden a: presentar reacciones ansioso-depresivas; fracaso escolar y dificultades inespecíficas de socialización, comportamientos sexuales agresivos, estrategias de negación de lo ocurrido y son frecuentes los sentimientos de culpa y de vergüenza ante el suceso. El abuso sexual presenta una especial gravedad en la adolescencia, porque el adulto al intentar el coito, pone en riesgo de embarazo a la adolescente y la misma toma conciencia del alcance de la relación insana. Por eso es muy común la aparición de conductas como: irse de la casa, consumo abusivo de alcohol y drogas, promiscuidad sexual, conductas auto lesivas (cortes en brazos o partes del cuerpo), bulimia y/o anorexia e incluso intentos de autoeliminación. La ausencia o presencia de algunas de estas manifestaciones o síntomas por sí mismas, no comprueban la existencia o no del abuso sexual; muchas de ellas son compatibles con otros tipos de maltrato infantil (los niños víctimas o testigos de violencia domestica pueden tener algunos indicadores similares). Así mismo algunos niños pueden vivir un abuso sexual y no mostrar aparentemente signos de trauma. Esto puede deberse a diversas razones como por ejemplo, que al ser muy pequeño/a aún no lo perciba como algo malo.

El papel de la psicología en estos casos es diferente en función de si el profesional ejerce de forense o de clínico. Los profesionales de la psicología forense serán los responsables de evaluar la veracidad del testimonio del menor y valorar las posibles secuelas psicológicas del abuso o maltrato. Por su parte, los clínicos se encargarán de intervenir con el menor, para reducir el impacto de estas situaciones de violencia y favorecer su rehabilitación. De esta forma el rol de psicólogo es fundamental, para que la victima reanude su vida de forma satisfactoria.

 

¿Qué hacer?

 

Pasos a seguir para lograr un adecuado abordaje:

 

1. La escucha adecuada

 

2. La denuncia

 

3. La asistencia inmediata de profesionales

 

4. Las medidas de protección

 

5. El Proceso de Justicia

 

Esta es una problemática con múltiples aristas que interactúan entre sí, es por esto que es un tema que nos toca a todos y todas, de alguna u otra manera. A través de este trabajo se trata de dar una visión panorámica de un asunto que es tan complejo como la humanidad misma y que puede ser muy cercano a nosotros/as aunque no lo sepamos.

bottom of page